La Casa Santa

“La Casa Santa” es la manera en que nos referimos a la Casa donde la Virgen María, viviendo con su madre Ana, recibe el anuncio del ángel Gabriel.

La Santa Casa

Descarga el Video haciendo click aqui.

La Casa se hallaba originalmente en Tierra Santa, pero, durante el período de las cruzadas y ante el avance de las tropas musulmanas, la Casa fue traslada a diversos lugares hasta que finalmente llegó a la localidad de Loreto, en Italia, donde hoy está su Santuario.

La Casa consta de 3 paredes de ladrillo, porque la cuarta pared era una gruta en la roca donde antiguamente se guardaban los alimentos.

Muchas personas dicen que el traslado de la Casa Santa fue financiada por la familia Angeli, en ese entonces gobernadores de Empiro.  Primero fue en 1291 a lo que hoy es Croacia, dos años más tarde a Ancona y el 10 de diciembre de 1294 llegó a Loreto.

Por eso todos los años el día 10 de Diciembre celebramos el traslado de la Casa Santa, aunque muchos calendarios actuales señalan que lo que se celebra es a Nuestra Señora de Loreto.

Pero hay varios sucesos extraños, que hacen creer que la casa fue transportada por ángeles a sus diferentes destinos, teoría que es analizada en el documental que se adjunta.

Cabe señalar que Nuestra Señora de Loreto es la Santa Patrona de los pilotos aviadores, justamente elegida luego de la validación de la Santa Sede de que la Casa fue transportada por seis ángeles a su actual ubicación.

 

Descarga el Video haciendo click aqui.

 

Lectura:

Lucas 1, 26-38

Anuncio del Nacimiento de Jesús

Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María.

Y entrando el ángel, le dijo: “¡Salve, muy favorecida! El Señor está (sea) contigo; bendita eres tú entre las mujeres.”
Ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste. Y el ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, y Le pondrás por nombre Jesús (el Señor salva). Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios Le dará el trono de Su padre David; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin.”

Entonces María dijo al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que soy virgen?” El ángel le respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios. Tu parienta Elisabet en su vejez también ha concebido un hijo; y éste es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. Porque ninguna cosa es imposible para Dios.”

Entonces María dijo: “Aquí tienes a la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra.” Y el ángel se fue de su presencia.

 

 

La Casa del Nacimiento de Jesús

La reputación internacional de la ciudad de Loreto está vinculada al santuario mariano donde se guarda y venera la Santa Casa de la Virgen María, que, según la tradición popular y con el apoyo de un sinnúmero de datos históricos y arqueológicos, fue trasportada “milagrosamente” por voluntad de Dios, de Nazareth a Trsat en 1291, y luego a varios lugares para finalmente ser ubicada en Loreto el 10 de Diciembre de 1294.

Santa Casa

La casa de la Virgen María en Nazaret consistió en tres muros de piedra pobres, la casa se ubicaba cerrando una cueva excavada en la roca.  La cueva todavía es venerada en Nazaret, en la Basílica de la Anunciación.

Los estudios realizados en las últimas décadas, dirigidos por expertos, confirman la tradición de Loreto, el origen de las piedras de la Santa Casa es de Palestina.  Las piedras tienen su origen nabateo.

Además las tres paredes conectan bien con la cueva existente en Nazaret, según comparaciones técnicas y arquitectónicas.

Las piedras también conservan numerosos graffiti y tallas típicas de las comunidades judeocristianas de Palestina.

Santa Catalina de Bolonia

En el “Rosarium” de Santa Catalina de Bolonia (1413-1463), uno de los textos escritos en 1440 (unos 30 años antes de la narrativa de “Translatio miraculosa” reportado por el Beato Juan y por Pier Giorgio di Tolmei), se informó “de la revelación sobrenatural del Señor”, el evento histórico de la “transportación milagrosa” de la Santa Casa de Nazaret.Santa Casa

Santa Catalina de Bolonia habla directamente con Jesús, quien se le apareció “por gracia”.  Ella escribe: “En el día de hoy (25 de marzo 1440), tú, Señor, me has revelado, …”   Entonces, después de informar la “revelación” que, entre estos sagrados muros de Loreto la Virgen María fue concebida sagradamente con Jesús.  Luego describe suscintamente las distintas secuencias del “transporte angelical” de la Santa Casa de Nazaret.  Es Jesús mismo quien le “revela” mediante visiones los seis ángeles que transportaron la casa.

¿Podemos dudar de este “testimonio” extraordinario?

Santa Catalina de Bolonia es la única Santa que conserva su cuerpo incorrupto, que permanece “sentado” durante más de 6 siglos -contra toda ley natural- por un acto de obediencia llevado a cabo “después de su muerte”.  Se puede observar directamente en Bolonia, via Canteros Nº23, en el Monasterio de “Corpus Christi”.

Desde el breve texto de Santa Catalina se puede deducir:

  1. el motivo de transportar la Santa Casa – la idolatría de la población local
  2. la naturaleza milagrosa de la transportación – llevada a cabo por el ministerio de los ángeles
  3. transporte a Trsat, en Dalmacia – en 1291
  4. transporte a varios lugares – Ancona, localidad de Posatora, durante 9 meses, y a otros lugares
  5. la posición final en Loreto entre 1294 y 1296 – transportada varias veces “localmente” hasta su punto actual en 1296
  6. la razón para elegir su actual ubicación – porque es “la tierra de la Santa Iglesia”

Santa Casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *