María Reina de Todo Lo Creado

En un acto de FE muchos católicos creemos lo que nos dice la Iglesia:

María es Reina del Cielo y de la Tierra, de todo lo creado, tal como Jesús, su hijo, es REY.

Cuando el Arcangel Gabriel anuncia a María el Nacimiento de Jesús, lo hace de rodillas y postrado, ante la presencia de su Reina María.

Según Lucas: Y entrando el ángel, le dijo: “¡Salve, muy favorecida! El Señor está (sea) contigo; bendita eres tú entre las mujeres.”

Salve era el saludo a la realeza, según la tradición de la época, y nadie saluda de ese modo a menos que se encuentre ante un miembro de la realeza.  Salve es una muestra de respeto y sumisión.

Y por eso Lucas asegura que María se turbó por este saludo, quien aún no conoce lo que será anunciado.  Por lo tanto es el saludo el que turba a María.

Según Lucas: Ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste.

 

 

 

 

Veamos el texto según Lucas

Anuncio del Nacimiento de Jesús

Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María.

Y entrando el ángel, le dijo: “¡Salve, muy favorecida! El Señor está (sea) contigo; bendita eres tú entre las mujeres.”
Ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste. Y el ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. Concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, y Le pondrás por nombre Jesús (el Señor salva). Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios Le dará el trono de Su padre David; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y Su reino no tendrá fin.”

Entonces María dijo al ángel: “¿Cómo será esto, puesto que soy virgen?” El ángel le respondió: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios. Tu parienta Elisabet en su vejez también ha concebido un hijo; y éste es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. Porque ninguna cosa es imposible para Dios.”

Entonces María dijo: “Aquí tienes a la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra.” Y el ángel se fue de su presencia.

 

 

 

En algunas nuevas traducciones de este texto podemos ver que ha sido eliminada la palabra “Salve” y reemplazada por “Alégrate”, o palabras similares.  Estas traducciones intentan hacer un uso de vocabulario actualizado, ya que Salve realmente no se ocupa hoy en día, sin embargo, están dañando el sentido original del texto de Lucas.

2 thoughts on “María Reina de Todo Lo Creado

  1. Estoy de acuerdo. Yo tengo una edición de hace algunos años en que, junto a la traducción más frecuente hoy en día (“alégrate”), en una nota al pie indica que el saludo del ángel, de manera literal, dice: “¡Salve, superdotada de gracia!”.
    Muchas gracias por recordarnos este interesante dato, y por toda la labor que realizan. Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *