Instrucciones Santo Rosario

Existen varias formas de rezar el Santo Rosario.  Aquí presentamos una de las formas básicas:

Santo Rosario
Santo Rosario

1. Mientras se sostiene el crucifijo en tu mano derecha (número 1 del diagrama), persignate haciendo la señal de la cruz: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen. Ahora besa el crucifijo y recita el Credo.

2. Mientras sostienes la primera cuenta (número 2 en el diagrama), la que le sigue al crucifijo, reza el Padre Nuestro.

3. Sostén una a una las siguientes 3 cuentas que están juntas (número 3 del diagrama), rezando un Ave María en cada una.  Pide al Señor que aumente las virtudes teológicas de la fé, la esperanza y la caridad, o también puedes ofrecer estos tres Ave María por otra intención.

4. En la cadena que separa estas 3 cuentas de la que sigue (número 4 en el diagrama), reza la Doxología, osea el Gloria.

5. Mientras sostienes la siguiente cuenta (número 5 en el diagrama), dí en voz alta el nombre del Primer Misterio que vas a rezar, correspondiente al día.  Ahora lee la meditación del misterio, y luego medita en silencio haciendo una pausa.  Ahora reza un Padre Nuestro.

6. A continuación hay 10 cuentas (número 6 en el diagrama), reza diez Ave María mientras en tu mente meditas en el misterio anunciado.

7. En el espacio de cadena antes de la siguiente cuenta (número 7 en el diagrama), reza la Doxología (Gloria).  Si deseas puedes rezar una Oración que concluye con el Misterio, que se provee al final de cada misterio en este website.

8. Después simplemente repite los pasos descritos para cada uno de los Misterios. Anuncia el misterio, lee la meditación, reza un Padre Nuestro, diez Ave María y un Gloria, mientras reflexionas en el misterio, y concluye con la oración.

9. Se propone rezar 3 Ave María “especiales” al concluir los cinco Misterios del Día.
Se rezan tres Ave María especiales pidiéndole a la Virgen, Hija, Madre y Esposa, nos ayude a perseverar en las virtudes de la fe, esperanza y caridad, y también por las intenciones del Santo Padre el Papa. Se reza como sigue:
a)  Guía: Dios te salve María Santísima, Hija de Dios Padre, virgen purísima, en tus manos encomendamos nuestra fe para que la ilumines, llena eres de gracia….. Todos: Santa María, Madre de Dios…
b) Guía: Dios te salve María Santísima, Madre de Dios Hijo, virgen purísima, en tus manos Encomendamos nuestra esperanza para que la alientes, llena eres de gracia….
c) Guía: Dios te salve María Santísima, Esposa de Dios Espíritu Santo, virgen purísima, en tus Manos encomendamos nuestra caridad para que la inflames, llena eres de gracia…

10. Al terminar el Santo Rosario, reza el Salve.

11. Para terminar, sosteniendo el crucifijo en tu mano derecha, hace la señal de la cruz: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amen. Ahora besa la cruz.

29 comentarios sobre “Instrucciones Santo Rosario

  1. Hola me pueden decir el significado del Rosario con 5 piedritas en lugar de 10 ! Y si hay de más o menos piedritas me los podrían decir y su santo o significado gracias !

  2. BUENAS NOCHES. TENGO UNA INQUIETUD. CUANDO REZO EL SANTO ROSARIO ME DISTRAIGO MUCHO, POR LO TANTO ULTIMAMENTE ESTOY REZANDO TRES AVE MARIA EN LUGAR DE DIEZ, SERÀ TAMBIEN ES CORRECTO

    1. Buenas noches Luz, rezar es una comunicación con Dios, la Virgen y Jesús, no hay forma correcta o incorrecta. El hecho de que el rosario tenga 10 Ave María en vez de menos, es solo para crear un tiempo de meditación apropiado a cada Misterio. Por supuesto que puedes comenzar con el tiempo que te parezca adecuado, y con el tiempo verás que puedes aumentarlo. Buena suerte.

  3. Gracias por sus orientaciones, mi preocupación es que no está escrito las tres Ave Maria (donde se resalta la fe, esperanza y caridad), yo necesitaba este para que sea completo el rezo de mi rosario. Tengo problemas muy grandes, por eso deseo que mi rezo concluya con todo, yo por cierto tenía unos libritos del rezo del rosario que compré en la librería católica de la ciudad capital de Guatemala, llegué a un lugar donde no tengo la posibilidad, lo último que tuve una persona fue despedida y le di mi libro para que usara, por eso me metí a Internet, busqué y en ninguno de estos documentos pude encontrar, medio se me quedo de memoria lo voy a rezar así, ahora les deseo buena proyección y espero que tomen en cuenta esta pequeña sugerencia, porque uno a veces se siente incapaz de tener todos lo necesario, creo y confío que Dios me hará recordar lo que he aprendido después de cumplir un año de haber iniciado este rezo y siempre estoy rezando novenarios de determinado tema que es para fortalecer mi crecimiento en esta devoción, si me manda el correo de ustedes a mi correo para contarles ¿Que milagros me hará Dios en mi? que nunca pierdo la esperanza de vencer las adversidades de familia, porque mis hijos que son 7 en total estamos como quien dice vencidos, pero no derrotados y yo se bien que el rezo de Santo Rosario, nos harán triunfadores. Así confío y nunca me voy a arrepentir, mientras tengo la vida, cada vez agradeceré a Dios por someterme a estas pruebas de creo. saludos y bendiciones.

  4. Me encanto esta muy bien explicado, Dios los bendice, si pudieran mandarme otra forma de rezarlo donde se reza una oración donde se ofrece el rosario , y se pide por el acierto del Papa… No recuerdo bien lo rezaba mi abuelita, y yo quiero enseñarlo a mis hijas.. Gracias

  5. Soy un acólito de Sucre Bolivia… y qué interesante!!!! 🙂 muchas gracias x esos pasos tan claros de rezar el rosario desde ahora todos los dias rezaré… además q busqué páginas y la llegué a encontrar….muchas gracias

  6. Hola, buen día, gracias por compartir la forma de rezar el Santo Rosario pero tengo mis dudas: 1.-no menciona en qué momento se ofrece el Rosario por una intención especial, nosotros lo ofrecemos al inicio, no con las Salves por la Fe, la Esperanza y la Caridad, esas las hacemos únicamente al final. 2.- La Letanía no mencionan hacerla, entonces cuándo y por qué si se reza la Letanía?. gracias anticipadas por su respuesta.

  7. rezar el rosario es como sentir un manantial en el alma, es como un jardín muy fresco lleno de flores de muchos colores, es como revivir las células de nuestro cuerpo, es lo más bello porque estás con nuestro Padre y nuestra querida Madre la Virgen María. Gracias porque estamos en la misma búsqueda de paz y amor

  8. Quisiera que me ayudaran cada vez que rezo el santo rosario me distraigo mucho y resulto pensando en otras cosas hasta el grado que se me ha olvidado que estaba rezando el rosario, es posible que no he entrado en esa etapa de rezarlo con todo fervor o devoción, lo cual quisiera un consejo par rezarlo mucho mejor

  9. gracias por informarnos es muy especial rezar el rosario lo estoy rezando hace ya casi una semana y me siento distinto desde que empece hacerlo gracias Dios

  10. Dios los bendiga por estar en internet, el Rosario es recomendado por Papas, no se diga la Virgen, porque es poderosisimo,
    Contra el demonio y atraemos muchas bendiciones para uno , la familia y el mundo entero, lo creo firmemente.

    ANA.

  11. las 3 avemarias cada una es diferente una dice antes del parto ,otra dice en el parto y la ultima dice despues del parto puedes escribirlas completas me gustan mucho y no me las se muchas gracias y que Dios te bendiga

    1. Hola Elva
      Gracias por tu ayuda y comentarios, he recibido tu email donde me indicas las instrucciones de cómo es la oración de los 3 Ave María al final del Santo Rosario, y los he agregado a las instrucciones de la página.
      En la Parroquia donde asisto estos 3 Ave María se rezan por las intenciones del Santo Padre, lo que se comenzó a realizar hace un par de meses.
      Saludos y que estés bien

  12. Hola que tal, yo aprendí a rezar el Rosario con el archivo tríptico.pdf que se encuentra en el menú de la derecha de esta página (sección IMPRIMIR). Muy sencillo y fácil de entender. Ahora lo rezo diariamente al levantarme y al acostarme. Me falta rezarlo junto a toda mi familia, les pido que recen por mí para que lo pueda conseguir, que yo estaré rezando por ustedes. Bendiciones desde Guayaquil-Ecuador

  13. hola, ya entendí como rezar el rosario ahora mi duda es cuando se termina el rosario sigue Dios te salve maria hija de Dios de estas son tres y sigue señor ten piedad de nosotros etc etc y santa maria ruega por nosotros santa madre de Dios ruega por nosotros etc etc todo esto ya no se reza o simplemente he estado rezando mal y si me interesa mucho saber porque lo rezo a diario y lo quiero seguir haciendo y q mejor q lo haga bien gracias

  14. hola rezo el rosario diario pero no sé si lo hago bien, me gustaría estar segura de cómo lo rezo y no entiendo muy bien lo q veo en esta página me puede ayudar xf

  15. QUE PADRE EXPLICAN EL COMO REZARLO MUCHAS GRACIAS PORQUE HABEMOS GENTE QUE NO SABE NI POR DONDE EMPEZAR NI QUE DECIR NI LAS JACULATORIAS QUE SE DICEN EN DETERMINADO ROSARIO GRACIAS

  16. hola quiero hacer un comentario acerca del rosario ya que es un medio muy poderoso para estar dialogando con Dios a través de María porque siempre intercede por nosotros y gracias a su intercesión nos sentimos protegidos y amados por Dios. Ojala que cada dia seamos más los que nos unamos al rezo del santo rosario

  17. Simplemente HERMOSO!!!, encuentro esta página después de andar mi vida largo tiempo sin saber rezar el rosario, aprendí a comienzo de este año 2010 y estaba armando algo parecido para pasar en mi parroquia y que otros puedan aprender rápidamente y no anden como yo.
    Hoy puedo dar testimonio que la Santísima Madre María es terriblemente bella y amorosa, ella me mostró su poder de una forma extraordinaria y realmente AMO rezar el Rosario y concede rápidamente los pedidos de quienes lo rezan y lo difunden!!! FELICITACIONES CON MAYÚSCULAS por este trabajo tan bien explicado!
    Dios los bendiga y también a todos los que vean esta página y que la Santísima Virgen los cubra con su manto!

  18. soy leginaria porque creo en la santisima virgen maria, el rosario es parami un a manera de acercarme mas a cristo me en gusta muchisimo esta forma de evangelizar a los que utilizan la informatica

  19. Hola soy un joven de la parroquia Santa Ana de Nindiri, Masaya, Nicaragua.
    buscaba un lugar donde aprender a rezar el rosario, gracias por tener esta página web para la ayuda de los católicos que queremos aprender tanto a rezar el rosario como conocer más de nuestra iglesia,
    gracias….

  20. Bello, como se reze, es bello. Es la intención y el amor. La entrega con que lo haces, amor. Porque la oración debe nacer del corazón, la entrega es olvidarse por esos momentos de todo lo mundano, para tratar de llegar al corazón del mismo Dios, y Maria, que más todo está en la capacidad de meditarlo, bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *